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MARKETING DE LA PREVENCION

miércoles, 19 de agosto de 2009


Se suele afirmar que en nuestro país no existe prevención de riesgos del trabajo y es muy cierto. Cuando se comenzó con la LRT, hace trece años, se decía que estábamos más de sesenta años atrasados con respecto a EEUU.

Hoy podemos afirmar que por lo menos seguimos igual de atrasados.

Pero ¿como hacemos para lograr acercarnos a ese nivel?

La respuesta es concientizar a la gente para la prevención. Concientización que debemos realizar los profesionales prevencionistas, médicos, ingenieros, técnicos, abogados, empleados y empleadores y todos aquellos interesados de alguna manera en la prevención de los riesgos del trabajo.

Pero, ¿como hacemos para convencer a los escépticos de siempre de que invertir en prevención, es precisamente una inversión y no un gasto, como normalmente se cree.?

Concientización; si vamos al diccionario veremos que es la acción y el efecto de tomar conciencia de una realidad, un valor o un problema. Y en Argentina en el tema prevención de riesgos del trabajo tenemos justamente esas tres cosas: una realidad, un valor y un problema.

Una realidad: en Argentina hoy mueren cuatro o cinco personas por día.

Un valor: el poco valor efectivo que se le da a la prevención

Un problema: la falta de difusión de la prevención

En definitiva en nuestro país no tenemos conciencia del valor de la prevención.

Visto de esa manera, !qué gran campo de acción tenemos los prevencionistas!!. Toca a nosotros la nada envidiable tarea de concientizar a empleados y empleadores sobre esta realidad. Para eso es necesario ahondar un poco en como se hace para concientizar o para vender la idea de que la prevención es importante. Porque no basta con decir que “haciendo prevención se esta haciendo una inversión”, nadie lo cree, todo empleador de Pyme lo ve como un gasto y no como una inversión

Para eso sería interesante hechar un vistaso al mundo comercial, de como su vende un artículo, un servicio o una idea. ¿Cómo es que en el mundo automovilístico hoy no se entrega un auto cero Km. si no se tiene un seguro contra accidentes?,¿como hicieron las concesionarias y las fábricas de automotores para concientizar de que esto debe ser así y no se otra manera?.

Seguramente Ud. debe estar pensando que cuando se entrega un auto hay un valor económico en juego y por eso se obliga a sacar un seguro, y ¿cuando se abre una empresa sin prevención no hay también un valor económico en vidas humanas?. Aunque la realidad nos enseña que la vida humana no tiene precio.

La prevención no es un producto y no se vende como tal, es un intangible, no se puede tocar, no se puede medir y es difícil de valorar. Aunque sí podemos medir las consecuencias de no haberla realizado, lástima que en ese momento ya es tarde.

Indudablemente que “vender” o “concientizar” en prevención no es fácil. Mirando como se realiza la venta de un producto a un cliente podemos advertir que para vender un producto o servicio se usa el resaltar de manera clara y concisa los beneficios que obtendrán con el mismo.

Pero ademas se deben destacar los beneficios en forma separada y en distinto tono ya sea que estemos hablando con el empleado o con el empleador. A este último podemos destacarle que cumplir con lo que la ley dice en cuanto a la prevención de riesgos del trabajo le puede traer un triple beneficio, a saber:

- Beneficio legal, ya que está cumpliendo con una obligación de la ley.

- Beneficio humanitario, está disminuyendo la posibilidad de que su empleado se enferme con el riesgo existente

- Beneficio económico, suele ser el mas importante de todos a la hora de concientizar al empleador.

Lo anterior es algo que las grandes empresas ya tienen bien estudiado, asumido y ni siquiera lo discuten, sería interesante que las Pymes, aprendan también de ellas.

Este es un tema que da para mas. Después la seguimos.

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