RSS

1810 - BICENTENARIO - 2010

jueves, 21 de enero de 2010


El pueblo "DEBE" saber de que "RIESGOS" se trata.


Sí, yo soy alfarero, hijo, nieto y bisnieto de alfareros, es mas todos mis antepasados han sido alfareros. Una costumbre que se fue pasando de padres a hijos, por no se cuantas generaciones. Y, tú eres mi nieto, tu padre cuando vivía también fue alfarero, como yo. Y tú serás alfarero, si es que esa es tu voluntad.¿Qué lo estás pensando?, ya lo sé y me parece bien. Mis abuelos que también fueron alfareros me han contado las historias de no se que tatarabuelo mío que vivió en 1810, cuando nació la patria, los conoció a todos, o a casi todos los que según aprendí mas tarde se los llama “los padres de la patria”. Según decía mi abuela, él los conoció a Juan José Paso, a Cornelio Saavedra, a Mariano Moreno, y hasta French y Berutti. Si, los que ponían la escarapela argentina. Ya sé que te acordás por que te lo contaron en la escuela.

Sí, la escarapela argentina, con los colores de la bandera de nuestro país que todos queremos. Ya sé que lo queremos todos a nuestro país, pero a veces hacemos muy poco para mejorarlo. Fíjate que a pesar de todos los adelantos tecnológicos que vivimos hoy en 2010, hay gente que se sigue enfermando y muriendo por el hecho de trabajar en algo que les hace mal a su salud. Hoy, los estudiosos del tema, le llaman “riesgos del trabajo”.

¿Porqué te cuento esto?. Me parece que te puede interesar ya que estás por tomar una importante decisión en tu vida y cualquiera sea ésta es bueno que sepas que riesgos tiene el trabajo que abraces por el resto de tus días. Mañana, serás empleado o empleador en cualquier oficio o profesión que elijas y debes conocer desde joven, cuales son las bondades de la prevención. De esa manera desde el lugar que te reserve la vida podrás aplicarla, sabiendo que estás haciendo un bien para vos y tus semejantes.

No. La verdad no sé como los llamarían en 1810 a los Riesgos del Trabajo, o tal vez no nos los conocerían como tales, a pesar de que ahora sabemos que siempre estuvieron presentes. En aquel tiempo se consideraba que los medios lícitos para ganarse la vida eran “tener posesión, señorío, herencia u oficio”. En nuestra familia carecíamos de propiedades, o sea que no había posesión; tampoco teníamos el título de señor con rentas anexas, y la herencia que nos dejaban nuestros mayores, era sólo el haber aprendido el oficio de alfarero.

En aquel tiempo, aún antes de 1810 en casi tres siglos de dominación hispánica, no había legislación como la conocemos hoy, sólo había un ordenamiento jurídico en base a la costumbre destinado a regular el trabajo de algunos sectores sociales, especialmente el trabajo indígena.

Nos relata Abelardo Levaggi, en su Historia del Derecho Argentino del Trabajo, de la Universidad del Salvador, que después de la Revolución de Mayo, comenzó a construirse el Derecho Patrio en forma gradual. En algunos casos el trabajo fue una obligación y no significaba que todas las actividades tuvieran buena reputación y dignidad. Por ejemplo una persona de honor no ejercía ciertos oficios manuales tenidos por viles.

Anteriormente a esa fecha y por cédula de Carlos III del 18 de marzo de 1783, se declaró honrosas todas las artes manuales, entre ellas la nuestra, la alfarería. Y solo muy lentamente después desaparecieron los prejuicios acumulados contra ellas.

De modo que si queríamos ganarnos la vida honradamente, debíamos realizar este trabajo manual y debíamos cuidarnos mutuamente en el trabajo. Vale decir que los conocimientos preventivos los aplicábamos siempre en forma “empírica”. ¿Empírica?, en este caso quiere decir el conocimiento adquirido de acuerdo a nuestra propia experiencia en el trabajo realizado a conciencia con la prevención.

¿Qué todos los trabajos tienen sus riesgos?. Exactamente es así, según dicen hoy, los Médicos y los Ingenieros Laborales, todo trabajo tiene sus riesgos, hay riesgos para el domador, para el artesano, para el alfarero, para el joyero, el empleado y el empleador, etc. y también hay riesgos para los que hoy trabajan en las oficinas con las computadoras, para los gerentes, los vendedores etc., todo eso trataré de explicártelo también mas adelante, de acuerdo a lo que he ido aprendiendo.

No creas que por qué te guste estar todo el día con la computadora con esos jueguitos que tanto te gustan, la vida es más fácil y no vas a tener riesgos. No es así, después la seguimos, por ahora recordá que “el pueblo DEBE saber de que RIESGOS se trata”.

Dia de la Madre

domingo, 18 de octubre de 2009


Dia de la Madre: Una Profesión de mucho riesgo...


-Se recibe en la Universidad de la Vida y sólo tiene de preparación “un curso previo de 40 semanas”.

-Arriesga su vida para recibirse.

-No se le hace Examen Médico de Ingreso, ni tampoco Exámenes Periódicos en forma anual.

-Su tarea es multifacética, es responsable tanto del orden y la limpieza como así también de la educación y de las finanzas.

-No tiene horario de entrada ni de salida.

-Trabaja todo el día y toda la noche.

-No se le pagan horas extras.

-No hace huelgas ni paros.

-No tiene vacaciones.

-No tiene jubilación.

-Cuando está enferma no se le hace Control de Ausentismo, ¿para qué?, si total enferma igual sigue trabajando.

-Tampoco tiene Exámen Médico de Egreso, porque en realidad nunca deja de trabajar.


-Por supuesto, ya te habrás dado cuenta, estoy hablando de tu tarea: MAMÁ.


LA MUSICA EN EL TRABAJO


Es por todos conocido que en muchas empresas o fábricas se utiliza el fondo musical para incrementar la producción y mejorar el ambiente de trabajo, es un procedimiento utilizable en muchos países industriales para aumentar la productividad. Incluso hay radios que se especializan en tipos de música para determinados trabajos.

La música popular es la expresión de la armonía espontánea del pueblo que trabaja, basta recordar que los pueblos primitivos atribuyeron a la música un poderoso dominio sobre el alma, el cuerpo e incluso sobre los fenómenos de la naturaleza. Creían que ahuyentaba la fiebre, provocaba la lluvia y apaciguaba la cólera de los dioses.

Sencilla en la melodía y rítmica en el compás, la música popular es la expresión de la armonía espontánea del pueblo que trabaja.

Los antiguos egipcios y persas recurrieron a la música en la curación de las enfermedades con tal éxito que muchos escritores griegos de la antigüedad exaltaron sus virtudes. Pero fueron los chinos los que pusieron de manifiesto las cualidades psíquicas de la música y sus efectos estimulantes o deprimentes, estableciendo que la música viva despierta el aliento, sobre todo en las personas nerviosas y sensibles, mientras que la música lenta produce el efecto contrario.

Se trata entonces de algo eficaz, comprobado desde hace mucho tiempo, conveniente de llevarlo a la práctica, aprovechando las experiencias e informaciones que nos llegan desde lejos.

La práctica de la música es tan antigua como el ser humano, ya que al son de instrumentos musicales trabajaban los segadores, los esclavos negros, los artesanos y también se marchaba a la guerra, sin olvidar que muchas de las canciones regionales tienen su origen en estos trabajos colectivos.

El empleo de la música en el tratamiento de enfermedades, especialmente las mentales, es anterior a la civilización misma, pues existe constancia de que de ella se han servido las tribus más primitivas.

La fuerza que despierta la música, aviva el espíritu y actúa como fuerza inductora creando la tensión que facilita el esfuerzo. Esto ocurre de un modo muy especial cuando la labor requiere la participación de varias personas a la vez.

Los aficionados al remo saben perfectamente la gran importancia del “un-dos” que canta el timonel de la embarcación deportiva. Las viejas canciones de los negros o de los remeros del Volga son otros tantos ejemplos ilustrativos de la significación de la música, para coordinar y unificar el esfuerzo colectivo. Los cantos espirituales de los negros del Sur de los Estados Unidos, constituye otra muestra de esta afirmación, así como también las canciones militares, basta recordar que los "blues”, los “breaks” y las variaciones improvisadas que son características de Swing moderno, tienen todos su origen en los esclavos negros durante las largas e ilimitadas jornadas de trabajo.

Existe, por consiguiente, una cierta correlación entre el ritmo de la música y el ritmo de la actividad del trabajador (espiritual o corporal), esta influencia se manifiesta en los sentidos. Esto ocurre de un modo muy especial cuando la labor requiere la participación de varias personas a la vez.

Hoy el maquinismo y la robótica han reducido el esfuerzo humano, pero han

introducido con su división del trabajo, la monotonía y el aburrimiento en ciertos trabajos. El obrero que realiza durante un tercio del día los mismos movimiento en repetición constante, que no precisan una atención sostenida, cae por fuerza en períodos de relajamiento y aburrimiento, llega a tener la sensación de que el tiempo tarda mas en transcurrir, de que la atmósfera del taller se hace pesada. Y es allí donde tiene influencia positiva la música en el trabajo levantando el ánimo de la gente que trabaja y actuando en la prevención de accidentes.

Sobre la utilización de la Música en el Trabajo, se podrían enumerar las siguientes conclusiones:

1- El uso de la música es en principio, favorable.

2- Los efectos logrados varían de una situación a otra y de un tipo de trabajo a otro.

3- Los resultados producidos son de diversa índole. No solo puede haber un aumento cuantitativo de la producción, sino también una mejora en las relaciones laborales, una disminución del ausentismo, de los accidentes y una reducción de la fatiga del trabajador.

4- Lo realmente positivo no es la música en sí, sino su influencia psicológica sobre el personal que ve agradablemente modificado el marco de su trabajo, produciendo un estímulo directo sobre el organismo al mismo tiempo que un cambio de actitud.

5- La música que es también un ruido (agradable, por supuesto) no puede estar presente en un ambiente ruidoso. Debe evitarse que se convierta en un ruido complementario.

6- La solución es particular en cada caso.

MARKETING DE LA PREVENCION

miércoles, 19 de agosto de 2009


Se suele afirmar que en nuestro país no existe prevención de riesgos del trabajo y es muy cierto. Cuando se comenzó con la LRT, hace trece años, se decía que estábamos más de sesenta años atrasados con respecto a EEUU.

Hoy podemos afirmar que por lo menos seguimos igual de atrasados.

Pero ¿como hacemos para lograr acercarnos a ese nivel?

La respuesta es concientizar a la gente para la prevención. Concientización que debemos realizar los profesionales prevencionistas, médicos, ingenieros, técnicos, abogados, empleados y empleadores y todos aquellos interesados de alguna manera en la prevención de los riesgos del trabajo.

Pero, ¿como hacemos para convencer a los escépticos de siempre de que invertir en prevención, es precisamente una inversión y no un gasto, como normalmente se cree.?

Concientización; si vamos al diccionario veremos que es la acción y el efecto de tomar conciencia de una realidad, un valor o un problema. Y en Argentina en el tema prevención de riesgos del trabajo tenemos justamente esas tres cosas: una realidad, un valor y un problema.

Una realidad: en Argentina hoy mueren cuatro o cinco personas por día.

Un valor: el poco valor efectivo que se le da a la prevención

Un problema: la falta de difusión de la prevención

En definitiva en nuestro país no tenemos conciencia del valor de la prevención.

Visto de esa manera, !qué gran campo de acción tenemos los prevencionistas!!. Toca a nosotros la nada envidiable tarea de concientizar a empleados y empleadores sobre esta realidad. Para eso es necesario ahondar un poco en como se hace para concientizar o para vender la idea de que la prevención es importante. Porque no basta con decir que “haciendo prevención se esta haciendo una inversión”, nadie lo cree, todo empleador de Pyme lo ve como un gasto y no como una inversión

Para eso sería interesante hechar un vistaso al mundo comercial, de como su vende un artículo, un servicio o una idea. ¿Cómo es que en el mundo automovilístico hoy no se entrega un auto cero Km. si no se tiene un seguro contra accidentes?,¿como hicieron las concesionarias y las fábricas de automotores para concientizar de que esto debe ser así y no se otra manera?.

Seguramente Ud. debe estar pensando que cuando se entrega un auto hay un valor económico en juego y por eso se obliga a sacar un seguro, y ¿cuando se abre una empresa sin prevención no hay también un valor económico en vidas humanas?. Aunque la realidad nos enseña que la vida humana no tiene precio.

La prevención no es un producto y no se vende como tal, es un intangible, no se puede tocar, no se puede medir y es difícil de valorar. Aunque sí podemos medir las consecuencias de no haberla realizado, lástima que en ese momento ya es tarde.

Indudablemente que “vender” o “concientizar” en prevención no es fácil. Mirando como se realiza la venta de un producto a un cliente podemos advertir que para vender un producto o servicio se usa el resaltar de manera clara y concisa los beneficios que obtendrán con el mismo.

Pero ademas se deben destacar los beneficios en forma separada y en distinto tono ya sea que estemos hablando con el empleado o con el empleador. A este último podemos destacarle que cumplir con lo que la ley dice en cuanto a la prevención de riesgos del trabajo le puede traer un triple beneficio, a saber:

- Beneficio legal, ya que está cumpliendo con una obligación de la ley.

- Beneficio humanitario, está disminuyendo la posibilidad de que su empleado se enferme con el riesgo existente

- Beneficio económico, suele ser el mas importante de todos a la hora de concientizar al empleador.

Lo anterior es algo que las grandes empresas ya tienen bien estudiado, asumido y ni siquiera lo discuten, sería interesante que las Pymes, aprendan también de ellas.

Este es un tema que da para mas. Después la seguimos.

Para pensar: La Enfermedad del Poder

lunes, 27 de julio de 2009



Entre las múltiples y distintas formas de ejercicio profesional del Médico del Trabajo, existe un tema muy importante y a veces dejado de lado, como es el de la investigación de las nuevas enfermedades profesionales que se dan en el ámbito, cada vez mas amplio, del mundo del trabajo. Algún día, los Médicos del Trabajo, deberemos abocarnos a investigar que virus, microbio, parásito, hongo, posición ergonómica o condición peligrosa de trabajo, ataca a la gente que tiene una tarea con pequeña o a veces gran porción de poder.


Suele afectar a un simple oficinista de una empresa oficial o hasta el más encumbrado gobernador o presidente.

En nuestro país hemos asistido azorados viendo en sucesivas oportunidades como ataca esta patología cada tando a nuestros gobernantes de turno, en su estadío mas grave se la suele reconocer por su gran apego al egocentrismo y la obcecación, suele mejorar con ciertas dosis de dialogos, en otras oportunidades se la suele denominar “RE-RE”, por su tendencia obsesiva a la reelección.

Si bien no existe en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24557, allí se manifiesta claramente que para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tener en cuenta algunos elementos básicos que permitan diferenciarlas de las enfermedades comunes, tales como:


- Agente: debe existir un agente o condición de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud.

- Exposición: debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condición de trabajo nociva sea capaz de provocar un daño a la salud.

- Enfermedad: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anátomopatológicos o un daño al organismo del trabajador expuesto.

-Relación de causalidad: deben existir pruebas de orden clínico, patológico, etc., que permitan establecer una asociación de causa efecto.


A modo de ensayo podríamos repasar aquí en forma conjunta para ver si se cumplen estos postulados en esta “nueva patología”.

- Agente: este es el tema que se debe investigar a fondo ¿cual es el agente o condición de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud del que detenta el poder?.

- Exposición: la exposición existe, es públicamente conocido que quien está en contacto con el poder es seducido por éste. Poder que es dulce, empalagante y meloso y que no se puede (o no se quiere) despegar de él.

- Enfermedad: La enfermedad existe, ya que hay una clara alucinación, que en su estadío mas grave a veces contagia a los que lo rodean creando un círculo aúlico que termina ahogándolo con un efecto asfixiante que no le permite ver la realidad circundante.

-Relación de causalidad: aquí es donde el investigador deberá ahondar en la misma ya que no se conoce a ciencia cierta, cuales son los análisis de laboratorio, radiografías, E.C.G o E.E.G, etc. que se deban realizar para demostrar clínicamente la gravedad de esta patología.


De todas maneras las ART, pueden quedarse tranquilas, si bien generan incapacidad, todavía no hay que indemnizarlas. Pero que existe, existe, de eso no hay dudas.