RSS

1810 - BICENTENARIO - 2010

jueves, 21 de enero de 2010


El pueblo "DEBE" saber de que "RIESGOS" se trata.


Sí, yo soy alfarero, hijo, nieto y bisnieto de alfareros, es mas todos mis antepasados han sido alfareros. Una costumbre que se fue pasando de padres a hijos, por no se cuantas generaciones. Y, tú eres mi nieto, tu padre cuando vivía también fue alfarero, como yo. Y tú serás alfarero, si es que esa es tu voluntad.¿Qué lo estás pensando?, ya lo sé y me parece bien. Mis abuelos que también fueron alfareros me han contado las historias de no se que tatarabuelo mío que vivió en 1810, cuando nació la patria, los conoció a todos, o a casi todos los que según aprendí mas tarde se los llama “los padres de la patria”. Según decía mi abuela, él los conoció a Juan José Paso, a Cornelio Saavedra, a Mariano Moreno, y hasta French y Berutti. Si, los que ponían la escarapela argentina. Ya sé que te acordás por que te lo contaron en la escuela.

Sí, la escarapela argentina, con los colores de la bandera de nuestro país que todos queremos. Ya sé que lo queremos todos a nuestro país, pero a veces hacemos muy poco para mejorarlo. Fíjate que a pesar de todos los adelantos tecnológicos que vivimos hoy en 2010, hay gente que se sigue enfermando y muriendo por el hecho de trabajar en algo que les hace mal a su salud. Hoy, los estudiosos del tema, le llaman “riesgos del trabajo”.

¿Porqué te cuento esto?. Me parece que te puede interesar ya que estás por tomar una importante decisión en tu vida y cualquiera sea ésta es bueno que sepas que riesgos tiene el trabajo que abraces por el resto de tus días. Mañana, serás empleado o empleador en cualquier oficio o profesión que elijas y debes conocer desde joven, cuales son las bondades de la prevención. De esa manera desde el lugar que te reserve la vida podrás aplicarla, sabiendo que estás haciendo un bien para vos y tus semejantes.

No. La verdad no sé como los llamarían en 1810 a los Riesgos del Trabajo, o tal vez no nos los conocerían como tales, a pesar de que ahora sabemos que siempre estuvieron presentes. En aquel tiempo se consideraba que los medios lícitos para ganarse la vida eran “tener posesión, señorío, herencia u oficio”. En nuestra familia carecíamos de propiedades, o sea que no había posesión; tampoco teníamos el título de señor con rentas anexas, y la herencia que nos dejaban nuestros mayores, era sólo el haber aprendido el oficio de alfarero.

En aquel tiempo, aún antes de 1810 en casi tres siglos de dominación hispánica, no había legislación como la conocemos hoy, sólo había un ordenamiento jurídico en base a la costumbre destinado a regular el trabajo de algunos sectores sociales, especialmente el trabajo indígena.

Nos relata Abelardo Levaggi, en su Historia del Derecho Argentino del Trabajo, de la Universidad del Salvador, que después de la Revolución de Mayo, comenzó a construirse el Derecho Patrio en forma gradual. En algunos casos el trabajo fue una obligación y no significaba que todas las actividades tuvieran buena reputación y dignidad. Por ejemplo una persona de honor no ejercía ciertos oficios manuales tenidos por viles.

Anteriormente a esa fecha y por cédula de Carlos III del 18 de marzo de 1783, se declaró honrosas todas las artes manuales, entre ellas la nuestra, la alfarería. Y solo muy lentamente después desaparecieron los prejuicios acumulados contra ellas.

De modo que si queríamos ganarnos la vida honradamente, debíamos realizar este trabajo manual y debíamos cuidarnos mutuamente en el trabajo. Vale decir que los conocimientos preventivos los aplicábamos siempre en forma “empírica”. ¿Empírica?, en este caso quiere decir el conocimiento adquirido de acuerdo a nuestra propia experiencia en el trabajo realizado a conciencia con la prevención.

¿Qué todos los trabajos tienen sus riesgos?. Exactamente es así, según dicen hoy, los Médicos y los Ingenieros Laborales, todo trabajo tiene sus riesgos, hay riesgos para el domador, para el artesano, para el alfarero, para el joyero, el empleado y el empleador, etc. y también hay riesgos para los que hoy trabajan en las oficinas con las computadoras, para los gerentes, los vendedores etc., todo eso trataré de explicártelo también mas adelante, de acuerdo a lo que he ido aprendiendo.

No creas que por qué te guste estar todo el día con la computadora con esos jueguitos que tanto te gustan, la vida es más fácil y no vas a tener riesgos. No es así, después la seguimos, por ahora recordá que “el pueblo DEBE saber de que RIESGOS se trata”.

0 comentarios: