RSS

Dia de la Madre

domingo, 18 de octubre de 2009


Dia de la Madre: Una Profesión de mucho riesgo...


-Se recibe en la Universidad de la Vida y sólo tiene de preparación “un curso previo de 40 semanas”.

-Arriesga su vida para recibirse.

-No se le hace Examen Médico de Ingreso, ni tampoco Exámenes Periódicos en forma anual.

-Su tarea es multifacética, es responsable tanto del orden y la limpieza como así también de la educación y de las finanzas.

-No tiene horario de entrada ni de salida.

-Trabaja todo el día y toda la noche.

-No se le pagan horas extras.

-No hace huelgas ni paros.

-No tiene vacaciones.

-No tiene jubilación.

-Cuando está enferma no se le hace Control de Ausentismo, ¿para qué?, si total enferma igual sigue trabajando.

-Tampoco tiene Exámen Médico de Egreso, porque en realidad nunca deja de trabajar.


-Por supuesto, ya te habrás dado cuenta, estoy hablando de tu tarea: MAMÁ.


LA MUSICA EN EL TRABAJO


Es por todos conocido que en muchas empresas o fábricas se utiliza el fondo musical para incrementar la producción y mejorar el ambiente de trabajo, es un procedimiento utilizable en muchos países industriales para aumentar la productividad. Incluso hay radios que se especializan en tipos de música para determinados trabajos.

La música popular es la expresión de la armonía espontánea del pueblo que trabaja, basta recordar que los pueblos primitivos atribuyeron a la música un poderoso dominio sobre el alma, el cuerpo e incluso sobre los fenómenos de la naturaleza. Creían que ahuyentaba la fiebre, provocaba la lluvia y apaciguaba la cólera de los dioses.

Sencilla en la melodía y rítmica en el compás, la música popular es la expresión de la armonía espontánea del pueblo que trabaja.

Los antiguos egipcios y persas recurrieron a la música en la curación de las enfermedades con tal éxito que muchos escritores griegos de la antigüedad exaltaron sus virtudes. Pero fueron los chinos los que pusieron de manifiesto las cualidades psíquicas de la música y sus efectos estimulantes o deprimentes, estableciendo que la música viva despierta el aliento, sobre todo en las personas nerviosas y sensibles, mientras que la música lenta produce el efecto contrario.

Se trata entonces de algo eficaz, comprobado desde hace mucho tiempo, conveniente de llevarlo a la práctica, aprovechando las experiencias e informaciones que nos llegan desde lejos.

La práctica de la música es tan antigua como el ser humano, ya que al son de instrumentos musicales trabajaban los segadores, los esclavos negros, los artesanos y también se marchaba a la guerra, sin olvidar que muchas de las canciones regionales tienen su origen en estos trabajos colectivos.

El empleo de la música en el tratamiento de enfermedades, especialmente las mentales, es anterior a la civilización misma, pues existe constancia de que de ella se han servido las tribus más primitivas.

La fuerza que despierta la música, aviva el espíritu y actúa como fuerza inductora creando la tensión que facilita el esfuerzo. Esto ocurre de un modo muy especial cuando la labor requiere la participación de varias personas a la vez.

Los aficionados al remo saben perfectamente la gran importancia del “un-dos” que canta el timonel de la embarcación deportiva. Las viejas canciones de los negros o de los remeros del Volga son otros tantos ejemplos ilustrativos de la significación de la música, para coordinar y unificar el esfuerzo colectivo. Los cantos espirituales de los negros del Sur de los Estados Unidos, constituye otra muestra de esta afirmación, así como también las canciones militares, basta recordar que los "blues”, los “breaks” y las variaciones improvisadas que son características de Swing moderno, tienen todos su origen en los esclavos negros durante las largas e ilimitadas jornadas de trabajo.

Existe, por consiguiente, una cierta correlación entre el ritmo de la música y el ritmo de la actividad del trabajador (espiritual o corporal), esta influencia se manifiesta en los sentidos. Esto ocurre de un modo muy especial cuando la labor requiere la participación de varias personas a la vez.

Hoy el maquinismo y la robótica han reducido el esfuerzo humano, pero han

introducido con su división del trabajo, la monotonía y el aburrimiento en ciertos trabajos. El obrero que realiza durante un tercio del día los mismos movimiento en repetición constante, que no precisan una atención sostenida, cae por fuerza en períodos de relajamiento y aburrimiento, llega a tener la sensación de que el tiempo tarda mas en transcurrir, de que la atmósfera del taller se hace pesada. Y es allí donde tiene influencia positiva la música en el trabajo levantando el ánimo de la gente que trabaja y actuando en la prevención de accidentes.

Sobre la utilización de la Música en el Trabajo, se podrían enumerar las siguientes conclusiones:

1- El uso de la música es en principio, favorable.

2- Los efectos logrados varían de una situación a otra y de un tipo de trabajo a otro.

3- Los resultados producidos son de diversa índole. No solo puede haber un aumento cuantitativo de la producción, sino también una mejora en las relaciones laborales, una disminución del ausentismo, de los accidentes y una reducción de la fatiga del trabajador.

4- Lo realmente positivo no es la música en sí, sino su influencia psicológica sobre el personal que ve agradablemente modificado el marco de su trabajo, produciendo un estímulo directo sobre el organismo al mismo tiempo que un cambio de actitud.

5- La música que es también un ruido (agradable, por supuesto) no puede estar presente en un ambiente ruidoso. Debe evitarse que se convierta en un ruido complementario.

6- La solución es particular en cada caso.